Saltar al contenido

EL HOMBRE SE POSEE EN LA MEDIDA QUE POSEE SU LENGUA

09/07/2009

Pedro Salinas. Defensa del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial, 1992 (edición no venal).

 

No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.

Ya Lazarus y Steinthal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos.

¿No os causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido [nótese el subjuntivo] decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo.

Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en el uso de las fuerzas de su cuerpo.

Podrán aquí salirme al camino los defensores de lo inefable con su cuento de que lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. No lo sé. Me aconsejo a mí mismo una cierta precaución ante eso de lo inefable. Puede existir lo más hermoso de un alma sin palabras, acaso. Pero no llegará a tomar forma humana completa, es decir, convivida, consentida, comprendida por los demás. Recuerdo unos versos de Shakespeare, en The Merchant of Venice, que ilustran esa paradoja de lo inefable:

Madam, you have bereft me of all words,

Only my blood speaks to you in my veins.

Es decir, la visión de la hermosura le ha hecho perder el habla; lo que en él habla desde dentro es el ardor de su sangre en las venas. Todo está muy bien, pero hay una circunstancia que no debemos olvidar, y es que el personaje nos cuenta que no tiene palabras por medio de las palabras, y que sólo porque las tiene sabemos que no las tiene. Hasta lo inefable lleva nombre: necesita llamarse «lo inefable». No. El ser humano es inseparable de su lenguaje. El viejo consejo de Píndaro: «Sé lo que eres», el más reciente de Goethe: «Sepamos descubrir, aprovechar lo que la naturaleza ha querido hacer de nosotros», pueden cumplirse  tan sólo por la posesión del lenguaje.

El alma humana es misteriosa y en todos nosotros una parte de ella, es decir, parte de nosotros, se recata entre sombras. Es lo que Unamuno ha llamado «el secreto de la vida», de nuestra propia vida. Y el lenguaje nos sirve de método de exploración interior, ya hablemos con nosotros mismos o con los demás, de luz con la que vamos iluminando nuestros senos oscuros, aclarándonos más y más, esto es, cumpliendo ese deber de nuestro destino de conocer lo mejor que somos, tantas veces callado en escondrijos aún sin habla de la persona.

La palabra es espíritu, no materia, y el lenguaje, en su función más trascendental, no es técnica de comunicación, hablar de lonja: es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma, de su ser. «¡Pobrecito!», dicen los mayores cuando ven a un niño que llora y se queja de un dolor sin poder precisarlo. «No sabe dónde le duele». Esto no es rigurosamente exacto. Pero ¡qué hermoso! Hombre que malconozca su idioma no sabrá, cuando sea mayor, dónde le duele ni dónde se alegra. Los supremos conocedores del lenguaje, los que lo recrean, los poetas, pueden definirse como los seres que saben decir mejor que nadie dónde les duele.

55 comentarios
  1. Impresionante Duarte, eres un maestro. Te recreas en el lenguaje y nos dejas boquiabiertos.

  2. esta bueno

  3. muy bueno lo q acabo de leer. me hace reflexionar un poco alguien podria decirme bien de que se trata necesito rendir la materia de literatura mika_adrogue_821@hotmail.com porfavor!!

  4. Bueno, lo que viene a decir, mika, es que la lengua es una herramienta y que conviene saber usarla bien porque sirve, además de para comunicarnos, para desarrollarnos como personas. O, dicho de otro modo, desconocer la lengua es nefasto para cualquier persona.

  5. esta too xevere.. muy bien …pero le falta algo: como…………..q beneficios brinda el saber hablar bien ……..porq se dice q el hojmbre se posee en medida q posee su lengua… cosas asi ps…

  6. Jose Fransisco Enlace permanente

    Eres muy bueno, te felicito te tengo algunas preguntas para ver si puedes ayudarme , gracias.
    1. Que le permite a un ser humano(hombre) la posesion de su lengua?

    2.Que vieron los filosofos alemanes Lazarus y Steintnal con relacion a la dualidad espiritu-lenguaje?

    3. Que sucede con un hombre que no conoce su lengua?

    4. Para que nos sirve el lenguaje?

    5. Como les llama el autor a los individuos incapaces de comunicarse por no poder manejar su lengua?

    6. Segun el autor , Quienes son los supremos conocedores del lenguaje?

  7. 1. Que le permite a un ser humano(hombre) la posesion de su lengua?

    Conocerla.

    2.Que vieron los filosofos alemanes Lazarus y Steintnal con relacion a la dualidad espiritu-lenguaje?

    Que espíritu y lenguaje interactúan, que influyen el uno en el otro.

    3. Que sucede con un hombre que no conoce su lengua?

    Que no es un ser humano completo por no poder expresar fielmente aquello que desea expresar. Y que no puede dar besos con lengua de manera satisfactoria, claro (hasta la campanilla).

    4. Para que nos sirve el lenguaje?

    Para todo. Es una herramienta que sirve para todo. También para soñar.

    5. Como les llama el autor a los individuos incapaces de comunicarse por no poder manejar su lengua?

    Inválidos del habla, cojos, mancos, tullidos de la expresión. No es lo mejor del texto.

    6. Segun el autor , Quienes son los supremos conocedores del lenguaje?

    Los poetas.

  8. Ricardo Jiménez Enlace permanente

    Gracias por “colgar” ese texto que he buscado por la red. Le sacaré partido.
    Saludos

  9. Hola en la escuela me dieron un trabajo de lengua sobre el texto este keri saber si me podrian ayudar.. estas son las preguntas..
    1_¿Cual es la tesis del autor?
    2_¿Con que argumentos sostiene su opinion? mencionar 3
    3_¿Cual es la conclusion del texto? relacionar con la tesis.
    Les agradesco por la ayuda..

  10. francisco Enlace permanente

    No son filosofos! son filólogos

  11. 1. El lenguaje es la expresión de la conciencia
    2. a. El lenguaje como método de exploración interior
    b. La palabra es espíritu
    c. El ser humano es inseparable de su lenguaje
    3. ¿Puede existir lo más hermoso de un alma sin palabras, acaso?

  12. No se trata de que sean filósofos o filólogos — al comentario de Francisco, me parece oportuna la observación, gracias, aunque considero que es peligroso justificar que porque no seamos estudiosos del lenguaje no sepamos utilizarlo como es debido y no es una cuestión moral el que diga yo “como es debido” sino como dice el autor, es una cuestión esencial, de expresión de nuestro recóndito ser: pretexto barato y malsano el que se utiliza cuando se sigue con la aclaración de que no somos ni filósofos, ni filólogos, ni poetas y que por ello no utilizamos el lenguaje a cabalidad. ¡Cuidado, con esas aclaraciones contraproducentes!.
    Pienso que no se debe solapar el hecho de que se mal utilice el lenguaje, porque es nuestro lenguaje, nuestro, lo que nos constituye o el elemento que nos posibilita expresar (liberar del estado de preso) nuestro ser. Es imprescindible qué sepamos conocerlo, utilizarlo y expresarnos, porque es nuestro modo de dar a conocer al otro nuestro más profundo sentir. Esto es lo importante que quiere decirnos el autor. Gracias por compartírnoslo y un abrazo, colega de misión, compañero del mundo. Buen texto.

    • Agustin Bolaños Morales Enlace permanente

      Acabo de leer el texto de Pedro de Salinas y he llorado amargamente durante un buen rato, me he sentido uno de esos cojos tullidos del lenguaje. tube gran dificultad de niño para poder formarme, muchos obstaculos se antepusieron en el camino de la formacion, empesando por el mismo maestro que se suponia tendria que enseñarnos, un vago de tres pares de puntos …. (no quiero desir huevos). No cabe duda que la malloria de las frustraciones que vivimos los mortales se mitigarian en buena parte encontrando en el lenguaje las expreciones mas adecuadas a nuestro sentir. Lo inefable, es, pero sin el lenguaje ningun mistico a podido expresarlo tan si quiera fuese rudimentariamente

  13. Jassi quizo decir que sin acento. Buen texto, hermano.

  14. ¿cómo sería este texto según su tipología( literario, humanistico, periodistico.. ) y su estilo ( expositivo o argumentativo)?

  15. Me podes explicar estas frases?
    1-El individuo “se posee” a si mismo si conoce su lengua.
    2- Hablar es comprender el mundo, entenderse a si mismo y construir el universo propio de las ideas.
    3- La palabra es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma y de su ser.
    4- Hasta lo inefable necesita un nombre.

  16. una explicacion o interpretacion de esta frase? “hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo”
    gracias

  17. de cuantas oraciones esta formada la lectura?

  18. ¿Qué problema hay aquí? ¿Qué necesitan saber?

    • Alexander Enlace permanente

      Quiero Introduccion Desarrollo y Conclusion Sobre este Tema.. Cada Parrafo debe tener 3 Lineas
      Urgente!

  19. Las oraciones se distinguen de las frases porque la primera implica un sujeto y lo que se predica de él, y en el otro caso, puede existir un sujeto sin predicado o una simple exrpesión.

    Así que primero distingue los verbos, subrayándolos (pues son los núcleo de la oración) y separar cada frase u oración con una diagonal (/). Después checa si cada frase tiene una idea completa. Por ejemplo:
    1. No. Es una expresión
    2. No lo sé. El lo implica un sujeto. (Yo) no lo sé. Y el núcleo de la oración es sé; del verbo saber. Hay sujeto, verbo y lo que se predica de el, es una oración.
    Espero que esto te sirva de algo.

    Saludos
    Verónica

  20. Alexander Enlace permanente

    Hola necesito un parrafo de 3 lineas que cntenga introduccion, desarrollo y conclusion sobre este tema.. urgentee!!
    gracias(:

  21. Hola Necesito saber:
    1.¿Que datos autobiograficos revela Salinas en el ensayo?
    2.¿Cual debe ser el proposito del estudio literario segun el actor?
    3.¿Que actitud asume el autor frente a la lengua?
    -¿En que partes del ensayo se aprecia esa actitud?
    4.¿Cuales son los tres valores que Salinas atribuye al lenguaje?

  22. bladimir colon Enlace permanente

    nesecito el argumento de este texto rapido

  23. bladimir colon Enlace permanente

    no me queda tanto tiempo respondan esta pregunta rapido

  24. teresa escobar Enlace permanente

    hola nesecito el resumen de el hombre se posse en la luna

  25. me pueden ayudar, me dejaron estas preguntas en la escuela

    1- expliquen brevemente de que se trata el texto
    2- Cual es la tesis (idea) defendida por el autor?
    3- Señale la introducción, el desarrollo, la conclucion y la tesis en el texto
    4- Cuales son los recursos argumentativos utilizados por el autor
    5- que opinión te merece el texto (estas de acuerdo con lo q plante) Justifique. En que partes del texto podemos reconocer la presencia del emisor

    Gracias…

  26. Hola! me podrían ayudar con estas preguntas??

    ► cual es la tesis que sostiene el autor?
    ►cuales son los argumentos que el autor expresa para defenderla?
    ► explica la afirmación del autor : “la palabra es espíritu, no materia”

    • Hola, Naty. Bienvenida.

      1. El autor defiende la tesis de que el lenguaje es necesario para que un ser humano esté realizado completamente.
      2. Los argumentos fundamentales, entre otros, son dos: (a) todo lo que existe necesita un nombre y (b) un ser humano no está completo si no domina mínimamente el lenguaje (los niños, por ejemplo).
      3. La palabra es espíritu, no materia, porque el lenguaje es producto de la mente y se refiere a conceptos mentales (que pueden ser realidades físicas o no).

  27. alumna genio Enlace permanente

    wao ese documento ya yego ami aula de clases de secundaria de 1.C de ma. lombardo de caso oaxaca hoy y me dejaron una tarea de eso y no lo hare tengo tarea de biologia y uffffffffffffffff es muchisimo bueno me acorde x q lei esto yo solo buscaba la medida de una lengua q tenemos dentro de la boca buenno bay chao

  28. Necesito un breve resumen, de qué tipo de discurso se trata, qué funciones del lenguaje están presentes en él, que signifiacan: modelar, que pugna en vano, una deforme semejanza, su deficiencia, lo infable. Lo necesito para hoy porque lo tengo que entregar mañana a las 8y30. Gracias!!

  29. hola me podia decir .cual es la tematica central de texto.

  30. este es otra pregunt.1 cual es la postura (tesis)del autos respeto del tema general 2.necesito ej.del texto q es el lenguaje esencial de la vida del hombre(argumentos) ,3.

  31. hola me pueden ayudar tengo que hacer un trabajo de lengua y necesito que me digan esto por fa les agradesco : 1:a que se refiere el autor con “hay muchos muchisimos invalidos del habla, hay muchos cojos 2 : que te sugiere el titulo ?

    • 1. Inválidos del habla: incapaces de expresar lo que sienten por medio de las palabras, de la lengua.

      2. El título sugiere que tenemos dominio sobre nosotros en la medida en que sepamos dominar la lengua. Si no podemos expresar nuestros sentimientos de manera adecuada por medio del lenguaje, ¿cuánto perdemos como personas?

  32. Necesito una critica sobre este texto ! .. si alguien pudiera ayudarme.. se lo agradecería mucho !

  33. kevin mejia Enlace permanente

    HOLA:
    porfa ayudenme con estas preguntas.

    ¿Que efectos tiene para el ser humano la no posesión de la lengua ?
    ¿Completa el texto construyendo una version propia con las ideas del autor?

    • Kevin,
      ¿Qué crees tú que le pasa a una persona que no puede expresarse? Aquí el autor nos dice que sin cierto dominio del lenguaje, no estaríamos plenos: viviríamos a medias, sentiríamos a medias.
      ¡Saludos!

  34. que tipo de texto es? argumentativo, narrativo o expositivo??? Y PORQUE? CONTESTES PORFA

  35. 1) ¿que significa en el texto “pobresito, no sabe donde le duele”?
    2) ¿cual es la concepcion de Salinas respecto a los poemas?
    3) ¿que importancia tiene en el texto la cita de Shakespare?
    4)¿cual es la responsabilidad q tenemos los usuarios de la lengua?

  36. Nesesito que me ayuden urgente mente con esta pregunta
    1}Que dos ejemplos utiliza salinas para explicar su punto de vista?
    2}Que denota ese hombre que se expresa deficientemente?

  37. Por que dise Salinas que ” No habra ser humano completo sin un grado avanzado de posesion de su lengua”?

    • Quizás porque una característica que nos diferencia a los seres humanos de otros animales sea el lenguaje, representado a través de una lengua. POseer el dominio de la lengua nos completa como seres humanos. ;-)

  38. Deseo que muchos comprendan el profundo significado del texto. Sin palabras adecuadas para expresar los deseos o explicar con soltura la narración de un cuento, etc, nadie comprenderá con exactitud lo que se quiere expresaar y ese ser quedará solo, aislado, como inválido que no puede correr . Leer mucho, buscar los significados de palabras desconocidas enriquece el lenguaje de todo individuo.

  39. Que 3 datos autobiográficos menciona Salinas en este ensayo?

  40. Por que Salinas considera que la palabra es un arma de doble filo?

  41. que quiere decir el autor a partir de “Es decir, la visión de la hermosura le ha hecho perder el habla; lo que en él habla desde dentro es el ardor de su sangre en las venas. Todo está muy bien… en adelante?

  42. Beth Varela Enlace permanente

    ¿Que dos ejemplos utiliza Salinas para explicar su punto de vista?

  43. EN qué contexto socioUhistorico, el autor escribió este ensayo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: