NGC 2440

ngc 2440 ordinaria

La fotografía de arriba, tomada por el telescopio espacial Hubble, muestra la Nebulosa NGC 2440, que está a 4000 años-luz de distancia de Manzalvos, en dirección a la Constelación de Puppi.

Se cree que todo el gas de que está compuesta ha salido de la estrella que podemos observar casi en el centro, una de las más calientes de cuantas se conocen, la cual ha comenzado su fase anterior a la muerte. Algo así le pasará al Sol -al Lorenzo- dentro de unos 4500 millones de años.

Toda la nebulosa mide  de lado a lado un año-luz (kilómetro arriba, kilómetro abajo). Lo que se suele ver con telescopios ordinarios es mucho menos de lo que hay realmente, según podemos comprobar en esta otra fotografía de infrarrojos, tomada también por el Hubble:

ngc-2440.jpg

No sé cuál de las dos me gusta más. No sé por qué estas cosas no las ponen en los telediarios.

3 comentarios sobre “NGC 2440

  1. Yo he comprobado que cuando se nos habla del espacio ponemos tal cara de lelos y de no-soy-nada que debe de ser el tipo de noticia con menos audiencia que puedan imaginar. Muchas gracias por ilustrarnos.

  2. Esto me recuerda la canción aquella de los Monty Python en “El sentido de la vida”. ¿Qué son los problemas de una vida humana, al lado de la inmensidad del universo? No está mal, como sofisma…

    Por otra parte, me malicio que estas cuestiones astronómicas le van bien al lirismo idealista y una pizca místico de Duarte.

    (A mí también me molan mazo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s