La tiranía de la comunicación

«Muchos ciudadanos estiman que, confortablemente instalados en el sofá de su salón, mirando en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse con seriedad. Error mayúsculo. Por tres razones: la primera, porque el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no está hecho para informar sino para distraer; en segundo lugar porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (una veintena por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación; y finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito publicitario que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio al que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática.»

Ignacio Ramonet, La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate. 1998.

6 comentarios sobre “La tiranía de la comunicación

  1. Una vez mas, este blog es una muestra perfecta de concisión y eficacia. Nunca decepciona. Buenísima esta cita de Ramonet

  2. Yo ya he dejado de leer libros, a mí con que me escojan citas así de estupendas ya me vale. Entre este y un par de blogs más, me ahorro la laboriosa tarea de encontrar cosas interesantes en libracos enormes. Gracias.

  3. ¿Se llama “La tiranía de la comunicación” y luego habla de “información”? La comunicación puede producir información, pero no necesariamente al revés. No termino de verlo.
    La Cigarra sabe bien lo que opino. Creo que estamos en la “era de las incomunicaciones”, aunque con muchos medios de comunicación, o eso dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s