Conditio sine qua non

Por unas cosas que estoy haciendo estos días, tengo que lidiar con una curiosa palabra que se ha colado por una de las muchas grietas que amenazan las paredes de la universidad española desde siempre. Se trata de prerrequisito, y viene a significar, en el contexto en que aparece, exactamente lo mismo que requisito, que es la palabra que comúnmente se usa para referirse a la circunstancia o condición necesaria para algo, según el DRAE.

En el ámbito de la Historia de la lengua, podría tratarse de un cruce de dos fenómenos tan frecuentes como bellos y productivos: la prótesis y la etimología popular. Por la primera, entre otras cosas, se nos conoce en el mundo entero, además de por la sidra, por ser incapaces de pronunciar la s- líquida y poner un apoyo (schola > escuela; spatha > espada) incluso cuando no hablamos español (eSmith, eSpain, eStrangers, eStradivarius, eSpencer Tracy…). La etimología popular, por su parte, nos ha regalado preciosidades como vagamundo, esparatrapo, Majalahonda, desinfestar, ideosincrasia o grillado, siempre denostadas por quienes usan el verbo impartir.

No seamos prolijos. Hablábamos de prerrequisito. Requisito lleva implícito un significado léxico de ‘anterioridad’, puesto que la condición siempre es previa. Y pre- es un prefijo que significa anterioridad local o temporal. Es decir, la palabra, aunque quien la haya inventado no lo sepa, significa lo anterior al requisito, si es que es posible que haya algo anterior al requisito, porque ya se sabe que Εν αρχη ητο ο requisito. El caso es que, al microscopio, la palabra es muy bonita por lo peligrosa ya que, si pensamos en ella, nos precipitamos por un abismo de tiempos inalcanzables e inabarcables que hace que nos pongamos nerviosos como cuando tenemos una palabra o cualquier otra cosa en la punta de la lengua.

Centrémonos, que no quiero irme por las ramas. Leí el otro día que alguien había dejado su herencia millonaria a su perro. Con respecto a este hecho, poco usual —a pesar de existir en el mundo una gran cantidad de fortunas millonarias y de perros— pero no insólito, podríamos pedir que un prerrequisito para heredar fortunas millonarias fuese la pertenencia al género humano. Pero seguiría siendo un requisito, no vale el ejemplo. Tal vez en el lenguaje de las leyes de inmigración se den más los prerrequisitos, porque, además de lo borgiano que posee esta palabra, hay mucho en ella de kafkiano, como en dichas leyes. Habría que verlo…

¡Al grano!, que me lío y no termino. En realidad, lo que quiero hacer en este post es hablar de la palabra gilipollas, que me encanta. Y quería empezar a hablar de esta palabra diciendo que hay diferentes tipos de gilipollas, pero que destacan aquéllos que dejan una herencia millonaria a su perro y aquéllos que dicen prerrequisitos. Ya otro día seguimos con la palabra, que hoy se me ha ido el tiempo sin darme cuenta.

10 comentarios

  1. ¿Qué me dices de “papahostias”?, a mí también me parece un buen “prerrequisito” para ser un “gilipollas”.
    😉

  2. La Uge

    Se te ha olvidado la “precircunstancia o precondición necesaria” (y a veces suficiente) “para” los gilipollas de los hinchapelotas. Tu santa, tú y yo conocemos a alguno.

  3. Bueno, Duarte, “prerrequisito”: antes de una puerta puede haber otra puerta. Acuérdate de Maswell Smart.

    Entonces tu magnífica exposición (que así me ha parecido), puede derivar hacia la palabra “gilipuertas”, que también tiene telita…

  4. Hola, queridas.
    Pues aunque no os lo creáis, existe la palabra en el DRAE, y significa “requisito previo”. Lo que no dice es si se trata de un requisito previo a otro requisito (el cual también deberá ser previo a otra cosa). Es lo del infinito, como cuan do en un televisor se ve ese mismo televisor y en éste el televisor otra vez y así ad infinitum.
    Bueno, pero lo de dejar la herencia a un pero sí es de gilipollas (por lo menos de momento).
    Saludos a mares.

  5. Anikin

    Hombre! Pues claro que existe prerrequisito! y es requisito previo como prearbol es el arbol de antes o premesa la mesa del de atras.
    Un poco revisar el diccionario, señores. (;-))

  6. La Uge

    Si te da el cuero, échale un vistazo a esto (entrada del 26 de septiembre), y que lo disfrutes:
    http://elojoenlapaja.blogspot.com/
    Salud, Duarte.

  7. MR

    Me quedó claro lo que significa Prerrequisito. Ahora bien, tengo una duda. Cómo se escribe?

    Prerequisito
    Pre-requisito
    Prereqisito
    Prerekisito
    Prerekicito

    ó…..

    AY, me siento una jilopoyas… por no SABER!!

    🙂

    MR

  8. Laura

    Qué buenísimo texto, por Dios, ya me gustaría que fueras preparando más hasta completar algo semejante a “El dardo en la palabra” de Carreter. Por aportar algún vocablo más de este diccionario de léxico reduntante que tanto se utiliza últimamente, dejo aquí esta palabra que tanto me irrita: “inicializar”.

  9. Meursault

    MR, yo lo escribiría “pre-requisito”, por mi resistencia a fundir las expresiones con dos palabras en una sola (escribo “en seguida” y “así mismo”), pero sólo lo digo por intuición. Desde luego, no pondría “prerequisito”, sino “prerrequisito”. Por cierto, ¿habéis leído alguna vez que “Fulanito es muy enrrollado”?

    Y “pre-requicito”… me hace gracia, porque algunos latinoamericanos, al “sesear”, a veces “corrigen” ese acento convirtiendo las ces y zetas en eses, como en “nesecitar”.

    Lo de “inicializar” es de traca, como esa otra palabreja que me gusta tanto, “implementar”.

  10. Me encantan estos posts que me hacen reir a carcajadas. No se sabe qué es mejor, si los que le dan patadas al diccionario sin ser conscientes, o los que lo destrozan pretendiendo mejorarlo. Pero mientras haya quien le saque este jugo a esos hallazgos, por lo menos nos reiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s