A Lolita —¡vaite á merda!—, in memoriam

 

En una ocasión, durante unas vacaciones en su pueblo, don Lenocinio no tuvo más remedio que acudir a un velatorio a Vinhais, a unos pocos kilómetros, pero ya en Portugal. Y como durante el trayecto hasta allí había parado en todos los bares que había al pie de la carretera (y en todos ellos había tomado una copa de Porto por lo menos), cuando llegó a la casa del difunto llevaba ya los pies redondos y la camisa por fuera.

Entró, miró y vio al fondo de la habitación donde estaba la caja a unos de su pueblo, y decidió acercárseles para que le dijeran quiénes eran los del pésame. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, porque quiere la mala suerte que en esta zona de Trás-os-Montes tienen la costumbre inexplicable de presentar al finado dentro del ataúd pero sentado, de tal manera que parecía aquel señor un pasajero de Caronte, no digo más. Y don Lenocinio, que de camino a los de su pueblo ya había advertido la novedad mortuoria, desinhibido por su no saber estar, por su ignorancia, y empujado por la embriaguez, superándose a sí mismo se dirigió junto al muerto sedente y le dio la mano y unas palmaditas en la espalda, y le dijo en voz alta al oído, como si estuviese sordo: ¡A mí espéreme vocé muchos años!; palabras y ademanes que a casi nadie gustaron y que fueron la causa de que en torno a don Lenocinio se juntase un grupo no pequeño de ultrajados y dignísimos parientes y amigos que le pidieron explicaciones por su comportamiento después de que lo hubieron molido y escarmentado.

5 comentarios en “Lenocinio Vivales acude a un velatorio

  1. parece que leocinio vivales es todo un espontáneo…
    más vale que el muerto se lo espere mucho tiempo, no vaya a ser cosa que no hay pasado el purgatorio y este en el infierno de los vivos.

    saludos a duarte.

    mr

    1. Gracias, pero no es una expresión mía, sino de un señor de mi pueblo que, una vez que iba borracho, dijo que llevaba los pies redondos. Tuve la suerte de estar allí en ese momento para anotarlo. Yo me invento pocas cosas🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s