En uno de los blogs de publico.es puede leerse el siguiente comentario aclaratorio que hace su autora:

«Para evitar redacciones engorrosas, blogueros y blogueras, uso la «e» [blogueres] para resumir todos los géneros, porque gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, son géneros diferenciados a integrar también en nuestros escritos».

Yo pondría este texto en la selectividad. Sin ningún género de dudas…

3 comentarios en “Gramática parda

  1. Entre “sexo”, “género (lingüístico)” y “género (sociológico)”, la confusión es de lo más divertida. Aquí, confunde el segundo término con el tercero. Pero también es frecuente leer “género” en lugar de “sexo” (¿por qué lo llaman “género” cuando etcétera?).

    Y por cierto: qué bien suena ese “a integrar”…

  2. La confusión es evidente. La confusión es semillero de disparates, cuna de sandeces y origen de atrevimientos. Si siguiésemos su advertencia, las gramáticas deberían reescribirse en el capítulo dedicado al género y, donde dice “Los sustantivos en español pueden ser masculinos o femeninos”, debería decirse: “Los sustantivos en español pueden ser masculinos, femeninos, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales” (no hay lengua que lo resista ni entendimiento que pueda darle asiento).
    Por otra parte, es muy interesante ver cómo la lengua, el idioma, va dejando de ser (muy poco a poco, eso sí, pero sin pausa) herramienta colectiva para ser individual: “las cosas, para mí, significan lo que a mí me parece que significan”. Por eso es cada vez más frecuente leer (u oír) expresiones como “Es que para mí la democracia no es eso…”, “Pues yo no entiendo el concepto de “plagio” como dice el diccionario…” o “pues aunque la ley lo diga, para mí eso no es un asesinato…” o “esto no es una crisis”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s