Una clase de José Agustín Goytisolo

Un día en clase, en tercero de carrera, apareció por la puerta Fanny Rubio, nuestra profesora de la asignatura Cervantes y su Tiempo, acompañada del poeta José Agustín Goytisolo. Una maravillosa sorpresa. Nos habló Goytisolo del Quijote; sobre todo, de la Segunta parte del Quijote, el de 1615, con unas reflexiones que a mí me parecieron maravillosas.
La última parte de la clase estuvo dedicada, no obstante, a la poesía y a la vida del poeta (¡cómo íbamos a desaprovechar semejante ocasión!), y nos contó algunas cosas. Una de ellas, la muerte de su madre, la horrorosa muerte de su madre, Julia Gay. Nos contó que él iba con ella una mañana de 1938 cuando comenzaron a caer las bombas franquistas sobre la ciudad desde los aviones italianos. De aquel hecho trágico nos queda el primer poema que pongo aquí, ‘Donde tú no estuvieras, como en este recinto’ (El retorno, 1955). Nos lo contó, pese a su edad, con lágrimas en los ojos. Lo escuchamos, nosotros también, con lágrimas en los ojos.

 

20170908_012654
20170908_012706

 

 

   José Agustín Goytisolo le puso a su hija el nombre de su madre, Julia. A ella le dedicó el celebérrimo poema ‘Palabras para Julia’ (Bajo tolerancia, 1973), que incluyo a continuación.

20170908_012737 20170908_012749

   Este bello poema ha sido adaptado por diferentes cantantes y grupos musicales. De entre estas adaptaciones, en mi opinión, la mejor de todas, la que mejor recoge el tono del poema, es la que hizo el grupo de rock ourensano Los Suaves.

4 comentarios sobre “Una clase de José Agustín Goytisolo

  1. Esta entrada me tocó. Hay una humanidad aquí que se ha perdido, se nos olvidó lo que es una guerra.
    Como no he podido por otro medio, te doy las gracias por tus visitas a mi blog. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s